2/6/09

Minera de Los Haitises pagará 3 dólares con 50 centavos por tarea arrendada

El contrato establece un precio global de 83 mil 373 dólares por 23 mil 821 tareas

Panky Corcino, Linabel Aybar R y Máximo Laureano/Clave Digital
lunes, 01 de junio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contrato firmado entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Consorcio Minero Dominicano establece que la empresa, que construye la cementera en la zona de Los Haitises, pagará 3 dólares con 50 centavos por tarea cada año, lo cual equivaldría a 83 mil 373 dólares por año.

El contrato fue firmado por el director del CEA, Enrique Martínez, y el presidente del Consorcio Minero Dominicano, Manuel de Jesús Estrella Cruz.

“El Consorcio Minero Dominicano, S. A., se compromete a pagar por el derecho de arrendamiento que se le concede por medio del presente contrato es (sic) la suma de Tres Punto Cincuenta Dólares (US3.50) por tarea, pagaderos anualmente, por adelantado y estipulándose el pago del primer año de arrendamiento 2008-2009, en fecha de la firma de este acto”, dice el acuerdo.

El acuerdo incluye tres porciones de 9,619.48 tareas nacionales (unos 6,049,336.63 metros cuadrados), 9,609.51 tareas (6,043,071.71 metros cuadrados) y 4,593 tareas (2,888,379.59).
El acuerdo otorga privilegio al Consorcio Minero para comprar los terrenos arrendados durante un período de 20 años.

“Es entendido y aceptado entre las partes que, para el caso en que, durante la vigencia del presente contrato, el CEA decidiere poner en venta los terrenos descritos en el acápite c) del artículo Primero (las 4,593 tareas ubicadas en Gonzalo) le serán ofrecidos en primer lugar a la Consorcio Minero Dominicano”, dice.

En el proceso de explotación para la fabricación de cemento la empresa deberá pagar al CEA un impuesto de 30 pesos por cada metro cúbico de caliche, arcilla y caliza, y 40 pesos por metro cúbico de sílice.

El contrato favorece a la empresa con cualquier mineral que pueda aparecer durante los procesos de excavaciones. “En caso de existencia de otros minerales y que sean extraídos por la arrendataria, ésta pagará el metro cúbico que fije el CEA”, dice el acuerdo.

A parte de rechazar la cementera por problemas ambientales, debido a su instalación en la zona de Los Haitises, próximo al parque nacional del mismo nombre, el Movimiento Campesino Comunidades Unidas (MCCU) reclama los terrenos cedidos en arrendamiento al Consorcio Minero para asentar a los agricultores que han sido desalojados del área protegida y todavía no son reubicados.

El secretario general de educación del MCCU, Onércido Cornelio Espíritu, asegura que “por aquí, en la zona de Los Limones, no han reubicado a ninguno de los desalojados de Los Haitises”.

Cornelio Espíritu cuenta que el MCCU se dio cuenta del proyecto desde septiembre de 2007 e inmediatamente se puso en contacto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias para empezar a concienciar a toda la población sobre la necesidad de conservar Los Haitises y de distribuir las tierras cedida a la minera entre campesinos que desarrollen una agricultura que no dañe el medio ambiente.

Acciones legales

Se espera que el próximo miércoles 3 de esta semana el Tribunal Contencioso y Administrativo emita un fallo sobre un recurso con el que el MCCU y Espeleogrupo buscan que las autoridades ordenen la suspensión de los trabajos que realiza el Consorcio Minero Dominicano en la zona contigua al parque nacional Los Haitises.

María del Mar Mella, miembro del grupo popular La Revuelta, confía en una decisión favorable al movimiento ecologista y que el tribunal dicte medidas cautelares contra la empresa.

“Si otorgan estas medidas cautelares entonces se tendrían que suspender los trabajos de construcción en lo que se resuelve el proceso, ahora mismo eso es lo más importante de esta semana”, explicó Mella.

De acuerdo con La Revuelta, luego de este proceso someterán un recurso de amparo ante los tribunales, por las irregularidades con las que se le ha otorgado el permiso de hacer una cementera sobre la mayor reserva de agua del país.

Desde el sábado 16 de mayo varios grupos populares como La Revuelta, Toy’ Jarto, FELABEL, organizaciones ecológicas, entre otros instalaron un campamento en el batey Gonzalo, donde bloquean las calles con piedras.

Estos grupos, cuando notan la presencia de de camiones que trabajan en la construcción de la cementera, les impiden el paso con dos jóvenes tocando guitarra en medio de la vía.

Mientras, la Cámara de Cuentas realiza una “investigación especial” para determinar si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) no violentó la ley al autorizar la construcción de la cementera al Consorcio Minero Dominicano.

SOECI plantea excluir zonas de explotación calizas de concesión

Directivos y técnicos de la Sociedad Ecológica del Cibao Inc., SOECI plantearon a las autoridades excluir de la concesión de la cementera las áreas correspondientes a la formación kárstica de la zona, esté fuera o dentro del perímetro de protección del parque.

De acuerdo con SOECI, por el valor ambiental, hidrológico y paisajístico del espacio deben realizarse los reajustes que sean necesarios en el mapa de la concesión para garantizar la preservación de esta zona.

“Para nosotros, la preservación de esas áreas es el aspecto más relevante al que se le debe prestar atención en el proyecto, pues son consideradas innegociables por toda persona que se preocupe por la naturaleza”, afirmaron.

Los técnicos aseguraron que la actividad minera es de por si uno de los procesos más radicales en la modificación de los patrones ambientales.

En ese orden, los ecologistas de Santiago y la región norte, agrupados en esta institución, consideran que esta es una de las actividades de más alto impacto y daño ambiental.

“Solicitamos del Gobierno reubicar a todos los campesinos que se encuentren dentro de las áreas de formación kárstica, que estén dentro o no de la zona protegida de Los Haitises, para reducir los impactos que generan con actividades altamente conflictivas en esos espacios de gran vulnerabilidad e importancia ambiental, como es la tala y quema, el conuquismo y la ganadería”, refirieron los técnicos.

En una comunicación, los ecologistas plantearon que, de concretarse el proyecto, corresponde al Estado garantizar que las operaciones de la planta dispongan de los adecuados dispositivos de control de la polución atmosférica, mediante el uso de tecnología de última generación, tal y como se establece en el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=18446

1 comentario:

  1. Soy Juan Encarnación y me uno a la causa, unas de mis grandes preocupaciones es precisamente la desforestecion ya que en el municipio al cual pertenezco tenemos un Rio y casi lo estamos perdiendo producto de la desforestacion, aunque esto es por falta de educación de los mismos campesinos del municipio llamado el (EL CERCADO),¨ EDÉN DEL SUR¨, pueden contar con mi apoyo moral siempre adelante jóvenes de nosotros es el futuro, ¨no a la depredación o por unos dolaritos venderán nuestra nación.
    EL CERCADO esta con ustedes ya que este comentario lo hago en nombre de todos.

    ResponderEliminar