20/5/09

Boletín No. 4 - martes 19 de mayo

Gonzalo, Monte Plata
19 de mayo de 2009

A las 8:00 AM cantamos el Himno Nacional. Los estudiantes que nos visitan a diario iniciaron sus manifestaciones de articulación juvenil al momento de desayunar junto a nosotros, las y los jóvenes que hemos decidido entregarnos a este causa, en contra de la opresión y la destrucción irremediable de nuestra patria, por radical que quizá parezca..

Al llegar al medio día, una provocación por parte de un chofer del Consorcio Minero Dominicano puso en riesgo la vida de decenas de niños, jóvenes y adultos que nos alistábamos para ir a concientizar los Distritos Municipales Guaraguao y Barraquito, sobre la no viabilidad de la Cementera que se construye en Gonzalo, Monte Plata.

El chofer, que conducía un vehículo pesado, intentaba transitar un camino frente a nuestro campamento cruzando una zona de Gonzalo muy habitada y donde el suelo no es adecuado para el tránsito de vehículos pesados.

Los habitantes de la zona por donde pretenden transitar estos vehículos pesados, además de oponerse a la Cementera, se oponen furiosamente al tránsito por sus calles de esta clase de maquinarias, ya que temen un accidente que involucre a cualquier miembro de su comunidad y a la destrucción de sus calles u otra infraestructura, que para un poblado tan pobre ha costado décadas de sacrificios.

Luego de aplacado este percance que pudo haber terminado en hechos lamentables, empleados subalternos y superiores del Consorcio Minero Dominicano cruzaban periódicamente durante el transcurso del día por nuestro campamento en tono amenazante en motores, camionetas, camiones y a pie, intentando doblegar la legítima defensa de su comunidad expresada por los habitantes de esta zona en horas de la mañana y la legítima defensa que nuestro campamento propone hacia la destrucción de este, uno de los principales pulmones de nuestra isla.

Haciendo caso omiso a estas amenazas, decidimos partir hacia los Distritos Municipales Guaraguao y Barraquito a realizar nuestro trabajo diario fuera del campamento, que es incrementar el empoderamiento de los habitantes de Los Haitises para que sigan su lucha en contra de la instalación de esta cementera desagradable que se cierne sobre nuestras narices.

Aproximadamente a las 2:00 PM llegamos a Barraquito, donde desde el inicio de nuestra labor se podían escuchar en muchas casas el apoyo a nuestro campamento. La gran mayoría de los habitantes de Guaraguao y Barraquito mostraron su intención de unirse a nuestra caminata; “Marchando Contra la Cementera” este domingo 24 de mayo, que marcará el final de nuestro 1er Campamento en Solidaridad con Los Haitises.

Faltando pocos minutos para las 7:00 PM llegamos al campamento donde nos esperaban habitantes de Gonzalo y los alrededores, para iniciar la noche alrededor de una fogata preparada por ellos mismos.

Pasada las 1:00 AM, los últimos en pies caminamos hasta nuestras casas de campaña para esperar el inicio de un nuevo día, que incluye visitas a Pilancón y Sabana de los Javieles, para levantar a los pobladores de toda esta zona, concientizar y expresar su desencanto y, así lograr la paralización de la construcción de la cementera.

G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario