25/5/09

Requiem por Los Haitises

Si, así es, volvimos a los Haitises, esta vez con propósitos inusitados...cuando me preguntan que he visto, que encontramos, quisieraresponder con las lineas precisas que valieran para comprender laimpactante realidad de una región a la que, si no multiplicamos las acciones en su defensa, mas temprano que tarde a golpe de Cementera tendremos quecantarle su réquiem.

- He visto a la MADRE TIERRA desmentir a borbotones a los que negaron la existencia de ACUÍFEROS en el suelo mismo donde se aprusuran a construirlas instalaciones... Si, me dirán que tal vez estuvo lloviendo, pero responderemos que esa es la realidad cotidiana de una de las zonas de mayor pluviometría del país, o acaso les regularán también el régimen de lluvia?

- He visto dolinas, promontorios y mogotes tiritar ante la amenaza férrea de los equipos pesados que horadan la tierra para cimentar tal industria... "y aún no comienza la explotación".

- Escuché y compartí a ritmo de cánticos y guitarras con cientos de jóvenes que hacen lo que les toca para defender su futuro y su patrimonio, sacrifican de su tiempo y sus quehaceres para apostarse en las inmediaciones, no sólo en son de protesta, sino también en vigilia constante por preservar lo que otros entregaron.

- Hablé con campesinos que apenas meses atrás adversamos, apoyando las acciones para que se retiren del parque, cabizbajo, hube de admitir que lode ellos era apenas un murmullo comparado con la atrocidad de la Cementera contra esa tierra.

- Viví las discusiones, a favor y en contra, de los comunitarios perturbados por las tergiversaciones de parte y parte... finalmente lo cierto es que,alguien lo impida, unos y otros tendrán que irse Dios sabe donde, empujadosa ritmo de camiones, polvillo y explosiones que no soportarán. Será que acaso ignoran el suplicio insufrible de la gente de Palo Amarillo o el fatídico destino del Higuamo?

- He tocado con manos incrédulas aquellas cosas que ripostan a quienes dicen que ahí no hay nada que preservar... será que acaso es nada el legado de una pobre civilización extinta que en la cueva de Gumercindo apostó al menos unadocena de petroglifos y uno que otra pictografía..? Pienso tal vez que seven tan raídas y añejas que en vez de preservarlas algunos han decidido queson sacrificables...acaso lo consultaron a usted? ¡vaya a verlas pronto! quemas luego será tarde.

- Sí, ya me dijeron "que los mogotes del Parque no serán tocados"... también que la Cementera tendrá "tecnología verde" (ya comprarían la pintura?), yque las Autoridades vigilarán que se cumplan las normativas de la Ley...cual Ley?, Cuales Autoridades? serán acaso las mismas que han permitido por décadas los descomunales azotes de Falconbridge en las entrañas del Cibao? en un año, en dos, en diez, quién se acordará? a quién le importará si volaron un Mogote o se tragaron cien? Acaso nadie les explicó al fulanoConsorcio, que vivimos una isla cuya 3/4 partes son rocas calizas -útilespara su industria- y que hay decenas de lugares en todo el país necesitadosde empleo y desarrollo? o será que el costo al que se está entregando esta tierra es tan irresistible que "nos deja caer en la tentación"?

- He leído a funcionarios-biólogos desechar a Kyoto y justificarse con la infeliz comparación entre las emisiones de CO2 de ese monstruo impactante y las de algunos automóviles... cuantos se necesitarán para compensar la incompetencia?

- He visto languidecer la tan cacareada libertad de expresión, tremendismos entre defensores y auspiciadores... gente noble, buena y merecedora de mejores destinos expuesta como carne de cañón, periódicos dedicando portadas a que "Eleuterio dice Cementera no tocará Los Haitises", pero ni una colita cuando Eleuterio también dice: "Los Haitises son una zona de altapluviometría y una Reserva de Agua que ocupa el segundo lugar en importancia en el país", o cuando reitera "Los Parques Nacionales deben manejarse de igual forma en todo el mundo. Las normas internacionales de la UICN establecen que las aéreas protegidas de categorías 1 a 4 deben llevar áreas de amortiguamiento." Así es, en este país esa cosa que llaman "Libre expresión" es manca, tuerta y casi sorda.

- Escuché con detenimiento gendarmes de la Ley defender el otorgamiento una "Licencia Ambiental" que viola las propias normativas que los sustentan.También leí el grito de aquellos que desde Luperón reclaman su propiaCementera, porque según ellos "esa planta no tiene ni la mitad del impacto que tendrá esta otra"... se necesitará mucho psicoanálisis y tecnicismos para convencer a cualquiera de porqué una SI y la otra NO... cuando todos sabemos que una no debe ser, pero la otra tampoco.

- Verifiqué que ciertamente "la planta" no estará en el Parque Nacional, pero también descubrí que la concesión es tan extensa que practicamente confinaría lo que debe ser la Zona de amortiguamiento y acorralaría las especies de flora y fauna, o acaso alguién las enseñará a convivir entre explosiones y volar sobre humo y polvillo? Adiestrarán el agua para que no fluya, contaminada quizás, hasta los torrentes que dan vida a los miles o millones que viven dependiendo de ella?

- Quizás mi opinión sea insignificante, no hablo por nadie, no represento a nadie, pero mantengo alerta ojos, oídos y conciencia, veo palpitar la mirada de la gente común cuando expresan su frustración por el proceder de hombres que despertaron en ellos un hálito de esperanza, escucho el murmullo tras la conciencia de aquellos que, silenciados por razones que me son veladas, saben que se ha metido la pata en un hoyo tan profundo, que una gran mancha quizás oculte las miles de minúsculas y verdes lumbreras plantadas en quijotescas jornadas.

- No soy Biólogo, ni Geólogo, Ingeniero ni Científico, soy apenas un pobre campesino educado en la ciudad, pero sobre todo soy un Dominicano curtido deamor por la Naturaleza y por el elemental sentido de pertenencia de los Recursos de mi Patria, no aspiro a mucho, pero mi Alma y mi Fe bien podrían repararse si alguien, en algún lado, recapacita y lo piensa de nuevo...Todavía hay tiempo de parar lo funesto de este precedente...

- Señores omnipotentes, tomadores de decisiones, por favor entiéndanlo...aún en el remoto caso de que el poder y la Cementera "ganen" esta batalla contra Los Haitises, serán tantas las pérdidas para su credibilidad, su imagen, su calidad moral y la confianza puesta en ustedes que ni todo el remedio del mundo podrá curar los potenciales y reales daños causados a Natura, a la Gente, a su Pueblo y su País.

¡Desarrollen su industria en otro lugar!

Nelson Bautista
http://www.accionverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario