18/5/09

Boletín No. 1 - Sábado 16 de mayo

Gonzalo, Monte Plata
Sábado 16 de mayo 2009


Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, la comunidad de Gonzalo se encontraba inusualmente agitada. En parte por la presencia de los y las activistas del Campamento de Solidaridad con Los Haitises, como también por la instalación de la emisora Z101, que transmitió durante más de 4 horas, todo lo concerniente a la Cementera y mina que han iniciado a construir el Consorcio Minero Dominicano, S.A., en el Parque Nacional de Los Haitises, su zona de amortiguamiento y áreas próximas a estos límites.

Las y los campistas iniciaron el montaje del Campamento, en medio de visitas de las y los habitantes de Gonzalo y comunidades aledañas que venían a mostrar su apoyo, como también a buscar más información sobre las intenciones del Consorcio Minero Dominicano, S.A.




Inicio montaje del Campamento

La Comunidad:

Hasta el momento la percepción general de la comunidad ha sido en contra de la instalación de la Cementera. En parte, se debe al excelente trabajo desarrollado por el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas –MCCU-, quienes fueron los primeros en alertar sobre la concesión de los terrenos del Estado al Grupo Estrella y el inicio de los trabajos de construcción de la cementera.

Entrada al Club de Gonzalo, donde se destaca un letrero con las frases "Alto al desalojo de los campesinos" y "No a la Cementera".



Un reducido grupo ha manifestado su apoyo a la cementera mediante el uso de chalecos con el nombre del Consorcio Minero Dominicano, S.A. y pegatinas de “Estoy con la Cementera”. La información recogida es que estas personas reciben semanalmente de $200 a $500 pesos, y fueron los que de manera amenazadora insultaron a los que se manifestaban contra la cementera.


Visitantes:

Entre las y los visitantes al campamento estuvieron Luis Carvajal, Consuelo Despradel, Amparo Chantada, María Teresa Cabrera, Los Pescadores de Cabrera, el diputado Mario Fernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y todo el equipo del Gobierno de la Tarde de la Z-101. Así mismo, estuvo presente parte del equipo de abogados empoderados del caso, quienes someterán, en el transcurso de la semana, un Recurso de Amparo. De diversos sectores y comunidades fueron acercándose también en apoyo al Campamento.


Pescadores de Cabrera, quienes lograron recuperar sus playas, pero nuevamente se ven amenazados por un grupo hotelero suizo.

El Ecocidio y los trabajos de construcción:

Hasta el jueves, se tenía la información de que uno de los mogotes había sido destruido en su totalidad, y otro parcialmente. El sábado se constató que se trataba ya de cuatro mogotes y que dos lagunas que alimentan el acueducto habían sido rellenadas.


Este sábado los trabajos de construcción de la cementera habían parado, debido probablemente a la presencia de los medios de comunicación y del Campamento. En horas de la noche, desde el campamento se pudo apreciar algunas luces y más tarde se constató de que estuvieron trabajando durante toda la noche.

Vista del terreno donde No dejaremos construir la Cementera, con los camiones y trabajos detenidos.

1 comentario:

  1. Los felicito, gracias por hacer esta lucha, al leer que ya rellenado dos lagunas y los cuatro mogotes me dolio mucho, es que no hay dolientes, es que no saben el daño que estan haciendo??? es que no tienen MADRE!!! por Dios estan acabando con la tierra, con el Ecosistema...NO PODEMOS PERMITIRLO!!! ADELANTE A SEGUIR EN LA LUCHA..DESDE LA DISTANCIA MI CORAZON Y MI PENSAMIENTO ESTAN CON USTEDES!!!!

    ResponderEliminar