19/5/09

Boletín No. 3 - Lunes 18 de mayo

Síndico ordena paralización de construcción de cementera en los Haitises

El síndico de Sabana Grande de Boyá visitó este lunes "El Primer Campamento de Solidaridad con los Haitises”, donde informó que ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la cementera que realizan el Consorcio Minero Dominicano S.A., en el área protegida del Parque Nacional de los Haitises.

El alcalde de municipio de Sabana Grande de Boyá, Marco Tavares Fernández, manifestó que realizó una visita al área donde se pretende construir la cementera del Consorcio Minero Dominicano, para comunicarles a los encargados de la construcción de la cementera que el ayuntamiento decidió la paralización de la obra.

"Me comuniqué con los ingenieros de la cementera y mina de extracción de caliza, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises para expresarle que paralizaron la obra", indicó el síndico.

El síndico informó que le notificó al ingeniero geólogo Marcos Pérez, que debía detener los trabajos de construcción de la cementera, ya que el Ayuntamiento y los regidores no han emitido una licencia con la aprobación de los trabajos.

Acompañado de una comisión de regidores del municipio y especialistas, el síndico Marco Tavares Fernández reveló a las y los jóvenes del Campamento de Solidaridad con los Haitises, que redactarían y remitirían una notificación a la provincia de Santiago para notificar al Grupo Estrella la paralización de la obra.

Reveló que este martes le notificará al Consorcio Estrella la detención de los trabajos y la entrega de todos los estudios que la ley indica para la instalación de una fábrica de tal magnitud.

De su lado, las y los jóvenes del campamento entregaron copias al Síndico Marco Taveras de los informes y estudios realizados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, los cuales concluyen la no viabilidad de la instalación de la cementera y otro que estipula los términos de explotación de la mina e instalación de la fábrica de cemento.

Además el grupo de jóvenes entregaron al síndico Marco Tavares Fernández los informes de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las observaciones técnica del Foro Social Alternativo (FSA).

A pesar de lo de lo dicho por el síndico, el ingeniero geólogo Marcos Pérez manifestó que los trabajo de construcción de la cementera se paralizarían cuando sea notificado por el Consorcio Estrella.

Indicó que él no tiene la facultad para paralizar la obra, sino los dueños de la empresa.

Realizan actividades educativas deportivas y artísticas

Durante el pasado fin de semana, en las comunidades de Gonzalo, los Limones, Majagual, los Botados y Peralvillo, se desarrollaron diversos actos artísticos, educativos y deportivos en apoyo a los munícipes y las y los jóvenes que realizan un campamento en los alrededores de la construcción de la cementera en los Haitises.

La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, acompañada de varios maestros ymaestras, realizó un encuentro con los munícipes de Gonzalo para educarlos sobre los daños que causaría a los niños y niñas de esa comunidad la cementera del Consorcio Minero Dominicano a la salud de los infantes y los adultos.

A pesar de la lluvia el pasado domingo 17 los ciclista de MTB Dominicana realizaron una caravana en apoyo al "Primer Campamento de Solidaridad con Los Haitises”, con un paseo desde la ciudad de Santo Domingo hasta la provincia de Monte Plata donde se trasladaron al paraje de Gonzalo, donde fueron recibido por el equipo de Eco-lucha.

Por otra parte, el jóven compositor Jordano Morel, llevó sus canciones este lunes a las escuelas del municipio de Gonzalo para concientizar a los niños y niñas de esta localidad sobre los daños que causaría una cementera en los Haitises y a la salud.

3 comentarios:

  1. El amor al dinero es el origen de todos los males, dice la Biblia. El amor desmedido deberá ser, entonces, el mal mismo, encarnado en las entrañas insaciable de los dueños del Consorcio Minero.

    Tanta miseria en el corazón de esa gente, traerá consigo la destrucción de una de nuestra más noble Belleza: Los Haitises.

    Señores Estrellas: Conocen ustedes la palabra "belleza"? Por supuesto que no. Podrán ustedes tener la amabilidad de permitir a las futuras generaciones, disfrutar de algo que no fue puesto allí por ninguno de ustedes, sino por el trabajo de illones de años de la madre naturaleza?

    Sí, ya se que ustedes calificarán este comentario como una expresión romántica de la vida. Yo en cambio, prefiero ponerne del lado de la vida y no del lado de la muerte, que es el lado favorito de ustedes.
    Ustedes representan lo malo, ustedes representan lo destructivo, ustedes representan la muerte.

    Por como lo dijo el poeta, podrán cortar todas las flores, poro no podrán detener la primavera.

    Aunque también entiendo que este verso cabe no sólo a ustedes, sino a Leonel Fernández, Ese anticristo, engendro de toda la perversión posible en un país de gente tan buena como la República Dominicana.

    Señores Estrellas, ustedes no ganarán, porque la naturaleza está siendo defendida por los jóvenes, y por la gente conciente de este país.

    ResponderEliminar
  2. ya es hora de que se instale una empresa responsable que cumpla con las espesificaciones de la ley para que no nos pase como con cemex esos evasores son los que hay que sacar del pais

    ResponderEliminar
  3. lo que pasa es que cemex es una de las empresas mas ricas a nivel mundial y por eso nadie las ataca al contrario ella paga campaña sucia para quedarse solita en el mercado...

    ResponderEliminar