12/5/09

Campamento de Solidaridad con Los Haitises y Contra la Cementera

Para integrarse escríbenos a ecolucha@gmail.com

El respeto al medio ambiente es un elemento primordial en cualquier persona que quiera vivir en armonía. El medio ambiente garantiza la sostenibilidad de toda sociedad destruirlo o permitir que lo destruyan es una acción incoherente de cualquier persona que se considere elemento de una transformación hacia el bienestar social.

Los Haitises está siendo amenazado por la ambición de un sector empresarial de poderes astronómicos de la República Dominicana, y sostenido por el actual gobierno, que pretende instalar en su zona de amortiguamiento una cementera y sistema de explotación de sus recursos, cerca de Gonzalo, Monte Plata. La punta de lanza de este sector empresarial en este caso es el Consorcio Minero Dominicano, dirigido por el Ing. Manuel Estrella, reconocido empresario.

Los habitantes de Los Haitises y zonas aledañas donde se pretende instalar la mencionada cementera, al igual que las especies nativas y endémicas de la misma zona, corren el riego de desaparecer como sostenedores por generaciones de ese ecosistema.

Nosotros/as, jóvenes comprometidos/as con una transformación social que nos garantice la felicidad de vivir en armonía, igualdad, equidad y libertad, no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar solos/as a los/as campesinos/as de esa zona, ante esta empresa que se levanta en nuestras caras.

Junto a algunos/as amigos/as hemos diseñado una estrategia de lucha integrada al movimiento campesino, donde intercambiaremos experiencia y conocimiento para hacerle frente a este grupo empresarial, y al actual gobierno como sostenedor de esta indeseable aventura hacia la explotación de esa zona.

Instalaremos un campamento, desde el sábado 16 de mayo hasta el domingo 24 de mayo, que sirva de apoyo incondicional a los/as campesinos/as que han iniciado algún tipo de lucha, movilizaremos gran parte de la población que rechaza la instalación de esta cementera. La movilización de la población no necesariamente debe de ser hacia el campamento, sino más bien como ente de opinión pública hasta desatar una fuerza inmersa que provoque la revocación de esta odiosa medida tomada por el Gobierno en favor del Consorcio Minero Dominicano.

La instalación del campamento es inminente. El envío de este comunicado es para provocar el apoyo a esta lucha en favor de la zona de Los Haitises y por lo tanto de República Dominicana.

Las personas que decidan participar no necesariamente deben durar todos los días de permanencia del campamento, sino más bien lo que la persona considere necesario como aporte a la lucha contra la cementera.

La primera salida desde el Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo hacia Gonzalo, Monte Plata, es el Sábado 16 de Mayo 2009 a las 7:00 AM, Plaza Héroes de Abril, UASD.

Logística del Campamento:


Desarrollo del Campamento

Recibimiento y manifestación de solidaridad a los/as habitantes de la zona.
Instalación del campamento en la zona acordada con los campesinos.
Caminatas de reconocimiento de la zona donde se pretende instalar la cementera.
Intercambios de ideas con los/as habitantes de la zona.
Actividades culturales
Envío de notas a medios de comunicación. De esta parte se encargará un equipo de comunicación que habrá en el Distrito Nacional, y que velará por la movilización e incremento de opinión en los medios y apoyo a la lucha en contra de la cementera.
Actividades adyacentes

Insumos para el Campamento

Casa de campaña o lugar para dormir
Ropa racionada para los días a durar
Jabón
Cepillo y Pasta dental
Papel Higiénico
Linterna
Libros
Encendedor / Fósforo
Insumos adyacentes

***

*Estamos en comunicación con compañeros del Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo que pueden facilitar el transporte hacia la zona, por lo que de obtenerse saldría gratuitamente para las personas de la primera salida.

*Estamos en comunicación con compañeros de Monte Plata, el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo que pueden facilitar alimentos, por lo que de obtenerse tendríamos mayor facilidad para la acogida de nuevas personas que se quieran integrar en esta jornada de Solidaridad con Los Haitises y Contra la Cementera.

1 comentario:

  1. muy buena accion,los bosques de esta naturaleza deben estar exento a todo tipo de acciones que no contribuyan a su preservación...

    ResponderEliminar