25/5/09

Manifestación en Gonzalo e Informe sobre los trabajos en la Cementera

Por Henya Tejeda.

Ahora están acelerando los trabajos de la cementera, lo que podría conllevar un ritmo de 1 semana, lo hacen en un dia. Hay imágenes satelitales que demuestran que ya han rellenado varios humedales (a decir verdad, solo necesitamos apersonarnos para corroborarlos). Han desmontado varios mogotes y removido considerable cantidad de capa vegetal.

Los camioneros están temerarios. El martes 19 de Mayo, un grupo nos dispusimos a franquearles el paso a los mismos, justo al frente del campamento, tendiendo lonas y sentandonos en medio de la calle para impedir que pasaran, algunos campesinos apoyaron también. El conductor del camión, hizo un gesto de buscar un arma, y un dirigente campesino le lanzo piedras. Cuando intentó pasar por otro lado, también lo franqueamos. Ahora pasan a diestra y siniestra haciendo alardes de que continuaran a como de lugar. Luego del incidente, fuimos a varias escuelas del Bajo Yuna, junto a los jóvenes de la Revuelta, a concientizar a los alumnos y a los mismos profesores del daño de la cementera allí. Todo el mundo estaba de acuerdo con que no quieren la cementera. Hubo casos de personas que ni sabían de la misma.

Los días siguientes, los jóvenes del campamento, continuaron con estrategias exitosas de franqueo, logrando así afectar de manera considerable las labores de la cementera.
Hoy, domingo 24 de mayo, hubo una manifestación desde el campamento en Gonzalo, hasta Sabana Grande de Boya, donde se sintió una moral mas elevada de parte de los campesinos de la zona, un verdadero empoderamiento social. Ya no solo era decir tímidamente que no están de acuerdo con la cementera, sino con el verdadero conocimiento del daño que les hará si permiten que sea y sin el temor a reprimendas o no cogerles los tres cheles que por lo bajo les ofrecen para que apoyen, enarbolaron tremendas consignas como la de: “to’ los cuartos no se cogen”, “papi tengo hambre, mijo come cemento.” y otras más.

Se esta contactando a la prensa internacional y solicitando a las diferentes organizaciones ambientales internacionales, que intercedan ante esta terrible situación. Los dominicanos no entendemos que esto es prioridad de todos, que no solo se trata de los campesinos o un asunto político (como siempre quieren darsele matices políticos que lo que hacen es embadurnar la causa), se trata de que son casi 700 km de concesión que afectara de manera irreversible la calidad de vida de todos, mas aun, se nos olvida que vivimos en una isla, que en menos de 20 años, al ritmo que vamos, no tendremos agua potable y pasara como en los países mas pobres, que por estas mismas causas de erosión antropica por industrias contaminantes, tienen su suelo infértil y erosionado, están sin agua, solo porque unos ambiciosos no vieron mas alla de sus cuentas bancarias para así ir en detrimento de los intereses de toda una nación. Esto es un patrimonio, no solo natural, sino cultural, es nuestro, y debemos de recuperarlo de la mano de los corruptos. Debemos de ampliar el espectro de lo defendido y lo lograremos.

Los inmorales quieren desmoralizar al pueblo!

3 comentarios:

  1. SUGERENCIA: henya, si no vas a mencionar todos los grupos que participaron en la concientizacion te sugiero no mencionar a ninguno.

    ResponderEliminar
  2. hay fotos del campamento para ver?

    ResponderEliminar
  3. Pero cuanta gente tonta, cuanto afan de protagonismo, este es el comentario mas estupido que se ha visto dizque de si no van a mencionar todos los grupos que participaron mejor no mencionen ninguno. Asi se dan cuenta del afan de protagonismo mas que las ganas por forjar un futuro mejor. Pa´lante Henya, La Revuelta y todos los grupos, gente de la sociedad, asociacion de campesinos: TODOS.

    ResponderEliminar