27/5/09

Una Cementera en Los Haitises…, por qué la realidad supera a la Ficción

Por: Carmen María Grullón C.

Ay…, aquí vamos de nuevo con la saga interminable de nuestro amado terruño y sus mil incongruencias, que hacen que constantemente tengamos que estar pidiendo justicia o atención hacia asuntos que por sí mismos, debieran de ser prioritarios en las agendas.

En estos lluviosos días de mayo, nuestra atención y esfuerzos están centrados en la barrabasada que se está cometiendo en el Parque Nacional de Los Haitises y que se pretende continuar, gracias a la inconsciente concesión que hiciera nuestro errático Estado de unas 25,000 hectáreas de terreno colindante con el área hídrica de mayor importancia de nuestra isla.

Lo que conocemos como Los Haitises es una plataforma que emergió y luego fue modelada por el agua, así que es una unidad hidrogeológica que no es posible separar, formada por organismos marinos y sus conchas y sólo 4 lugares del mundo reúnen estas mismas condiciones: el Karso en los Balcanes, las costas de Vietnam y los Órganos en Cuba.

El Parque Nacional de Los Haitises, a punto de sufrir el impacto de la explotación minera y de la destrucción de sus ecosistemas, donde se conglomeran cantidad de especies endémicas de flora y fauna, es un área plena de ríos y manantiales subterráneos donde se almacena y genera la mayoría del agua que consumimos y que consumiremos en el futuro.

Como todos los que nos desvelamos ante este tipo de aberraciones, me acerqué durante el fin de semana al Campamento levantado por las Organizaciones Juveniles a un kilómetro de la zona de impacto. Allí, tuve la oportunidad de constatar el daño que se avecina y de paso, de sentirme rejuvenecida y esperanzada ante el romántico idealismo y el solemne compromiso con que los jóvenes de La Revuelta, Revolución 65, Juventud Caribe, Felabel, Feflas y el Movimiento Juvenil Campesino, sostienen con fiereza su postura de servir como vigías de este lugar. Ellos, sin banderas partidistas ni tendencias políticas definidas, han permanecido al pie del cañón a pesar de la lluvia, del lodo y de la violencia verbal de los camioneros empleados por el Consorcio Minero
Dominicano, a quienes han tenido que enfrentar sentados en el medio de la única vía de acceso al área de desastre, acompañados por los campesinos solidarios y sólo a punta de guitarra.

Estos jóvenes, educados y en capacidad de visualizar la catástrofe que generaría este proyecto, se han acercado en repetidas ocasiones a la comunidad de Gonzalo y de Sabana Grande de Boyá, para crear conciencia entre los moradores de la zona, a quienes con pagos de $200, $300 y $500 se les está pretendiendo comprar, siendo irónicamente estos mismos infelices y sus familias, quienes en el futuro cercano se verían afectados por la contaminación que generaría la nefasta cementera.

A pesar de los informes ambientales que rechazan este proyecto, los muchos intereses en juego no impiden que el mismo siga avanzando con su fuerza demoledora… y es que el cuento no suena diferente a muchos similares que hemos escuchado y vivenciado en nuestro pasado cercano y en nuestro presente de paisito con una economía basada en la corrupción descontrolada y las leyes de spandex. Tal vez por esto nuestro Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien hasta ahora había realizado una gestión digna de halagos, faltó a la vista del 22 de Mayo en el Senado, sesión misma en la que Manuel Jiménez se expresó diciendo algo como: “por más excusas, teorías y promesas de todos los interesados, todos sabemos que Parque Nacional, no liga con Cementera”.

Según se dice, el Estado tiene una deuda millonaria por parte de los materiales de una construcción importante… más específicamente sobre el ACERO utilizado en el METRO DE SANTO DOMINGO y aparentemente se ha decidido pagar la misma, NO con el dinero que se presupuestó para estos fines (porque como es de imaginarse, entendemos que el acero y derivados figuraban dentro del presupuesto global del proyecto y claro está, debieron de tener sus fondos asignados), sino que el pago se está haciendo con nuestra AGUA, nuestro OXIGENO y la SALUD de los seres humanos y silvestres que habitan y habitarán la zona en el futuro.

Con gran tristeza, todos los dolientes del verde que visitamos el Campamento, nos percatamos de que en los trabajos realizados en esta semana, (la mayoría de ellos durante la noche, para evitar las cámaras y los cuestionamientos de los curiosos), ya han fallecido cinco mogotes, se han rellenado dos humedales, han sido tapadas cinco lagunas (que alimentan el acueducto que suple de agua a Gonzalo y a otras pequeñas comunidades de la zona de Monteplata), y ha aflorado un manantial, gracias a las agresivas retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en la zona donde se están realizando estos trabajos “iniciales”. Porque cabe decir que este daño que mencionamos sólo se circunscribe a la etapa “inicial” de este funesto proyecto, ya que todos y cada uno de los procesos de la fabricación del cemento representan un impacto de resultados incalculables para la zona donde se encuentren.

Hablamos de la dinamita utilizada en la extracción de las materias primas (de particular calidad en dicha zona de riquezas minerales poco comunes), el procesamiento de las mismas, la clikerización (coción de la caliza), que exige la utilización de hornos a altísimas temperaturas, la molienda, los traslados y movilización del producto, además del tránsito de empleados y personal general, el polvillo residual, la construcción de caminos internos y vías de acceso que permitan el
trasiego de los camiones, las aplanadoras, los tractores y demás vehículos pesados y contaminantes necesarios para hacer productiva esta millonaria industria.

Es bueno señalar que esta decisión indolente y poco sopesada, de entregar nuestros más preciados recursos naturales en las manos del progreso verdugo, no es el único crimen que se está cometiendo en este caso, ya que en el reordenamiento rural del 2006, un gran grupo de campesinos fue desalojado de las mencionadas tierras, como medida de “protección” de dichos terrenos colindantes con Los Haitises, ya que supuestamente el conuquismo practicado por los campesinos las afectaban. Ahora por coyunturas que todos conocemos, las mismas tierras que debían ser protegidas de los campesinos, son bombardeadas con dinamita.

Uno más de los casos en los que los señores feudales de siempre, expropian a campesinos y pescadores, disfrazados de desarrollo y de modernidad, como es el caso de la desaparecida comunidad de Juanillo en Punta Cana.

Ya para concluir, debo completar la lista ridículamente larga de futuras consecuencias de este disparate, mencionando el impacto arqueológico y espeleológico que esta pudiera acarrear, ya que como Los Haitises fué territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú y lugar sagrado para pretaínos y grupos Taínos, muy cerca de la cementera que quiere establecerse en Gonzalo, se encuentra la cueva de Gumersindo, que contiene valiosos petroglifos y pictografías, mudos representantes de la poca historia precolombina que aún conservamos.

Esto nos lleva a una nueva infracción, ya que sin sorpresa, sumamos a las muchas imperdonables irregularidades que exhibe este caso, la falta de intervención del Museo del Hombre Dominicano, que confirma que hasta hoy no han sido invitados a participar en los estudios de factibilidad del proyecto de la Cementera; ellos que son, según la Ley No. 564, la única entidad facultada para realizar estudios en los que aparecieran restos Arqueológicos y para discutir el futuro del arte rupestre que se encuentra en yacimientos como el de la Cueva de Gumersindo.

Amigos, lectores, empresarios, hombres, mujeres, adolescentes, DOMINICANOS TODOS; Vivimos en una ISLA, y por ende, TODOS los recursos que tenemos son limitados, esto los hace altamente VALIOSOS. Aboguemos, gritemos y luchemos con todas nuestras fuerzas para dar la voz de alarma ante el agravio que se está dando en esa zona donde cada noche muere un poco de nuestro verde y de las posibilidades de vida, nuestras y de las generaciones futuras.

17 comentarios:

  1. tenemos que seguir insistiendo para que este caso no sea uno mas del libro de los recuerdos de nuestro pais. los jovenes principalmente somos los que mayor conciencia podemos brindar preocupandonos como lo estamos haciendo. pero debemos hacer mas, sigamos promoviendo esto.

    Zeitgeist Movement
    www.thezeitgeistmovement.com

    ResponderEliminar
  2. En Republica Dominicana no hay justicia como dijo el secretario de medio ambiente el obedese las ordenes de su presidente en pocas palabras el es un titere del govierno. Para que tomar un cargo si no lo puede ejercer con libertad y y justicia para el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. NO NOS VAN A ROBAR NUESTRO PAÍS... POR MAS INSIGNIFICATIVO QUE SEA ESTE PEDACITO DE TIERRA PARA ELLOS, PARA NOSOTROS ES NUESTRO !!!!!!!! QUE DEJEN SUS PENDEJADAS PARA OTRA GENERACIÓN.... A NOSOTROS NO NOS VAN A INSULTAR NUESTRA INTELIGENCIA !!.... SI CONSTRUYEN ESA CEMENTERA... EN 5 AÑOS NOS VAMOS A TENER QUE IR DEL PAÍS, PORQUE NO HABRÁ SI QUIERA AGUA PARA TOMAR

    ResponderEliminar
  4. SI ESTE ES SU PAIS DONDE VIVEN TODOS LOS QUE APOYAN ESOS DAñOS AMBIENTALES Y DEMAS Y SERA QUE SE VAN A IR AL'EXTANJERO DESPUES QUE NOS DEJEN SIN NADA.QUE PARA NADA HAN ESTUDIADO TANTO Y SON TAN COMEMIER DA GANAS DE LLORAR AL VER COMO PISOTEAN LAS RIQUEZAS NATURALES DOS O TRES RICOS.PORQUE SIEMPRE CON LA DE QUE "EN OTROS PAISES"COMO PA PONERSE ALANTE..NO DEFENDER SU PAIS ESO ES ATRASO,QUERER SER COMO OTROS ESO ES ATRASO.QUE LE DEN EMPEOS DE ALGO PRODUCTIVO A LA GENTE NO JUSTIFIQUEN SUS MALDADES CON LOS MAS POBRES.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar